spacer
spacer  

Fútbol de Colombia Soccer copa mundo Brasil 2014
LoPaisa.com

 
spacer
 
header

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Búsqueda personalizada

La noche que el "Chato" expulsó a Pelé PDF Imprimir E-Mail
domingo, 15 de abril de 2007
Image

El equipo colombiano posa con el "Rey". Parados de izquierda a derecha: Otoniel Quintana, Alfredo Arango, Germán "Burrito" González, Ovidio Rendón (k), Rigoberto Urrea, Luis Eduardo "Camello" Soto, Gabriel Hernández y Malasuerte. Abajo en el mismo orden: Javier Tamayo, Alfonso Escobar Echeverry, Óscar "Moño" Muñoz, Pelé, Gustavo Santa, Gabriel Berdugo.

El baúl de los recuerdos

Por Guillermo Ruiz Bonilla
ELESPECTADOR.COM

Colombia cayó 4-2 con el Santos

El miércoles 17 de julio de 1968 pasó a la historia porque el mejor jugador del mundo fue expulsado del terreno de juego por el árbitro Guillermo Chato Velásquez. Se enfrentaban la selección olímpica de Colombia y el poderoso Santos de Brasil. Todo hacía presagiar que se vería un gran espectáculo. A las 9:00 p.m. en punto la banda de la Armada Nacional entonó los himnos de Colombia y Brasil. Los 50.000 aficionados presentes gritaban "Colombia, Colombia, Colombia" como respaldo al combinado patrio.

Ventaja visitante

Apenas a los cuatro minutos Santos se va en ventaja después de que Pelé entrega a Manuel María, quien habilita a Toninho para que supere al arquero Quintana sin que Soto y Urrea alcancen a intervenir. Un minuto después Gabriel Hernández mete un centro preciso para que Alfredo Arango concrete de cabeza el empate. Los hombres del Santos alegan fuera de lugar del delantero colombiano iniciándose así diferentes reacciones contra el juez del partido. A los siete minutos, Lima, capitán del equipo brasileño, pone una zancadilla al árbitro Velásquez y este reacciona dándole un puñetazo y expulsándolo del terrero de juego. El ambiente se ponía cada vez más caliente. El juego presenta acciones alternas con posibilidades para ambos equipos. A los 17 minutos Gilmar saca un poderoso remate de Santa al tiro de esquina. Cobra el mismo Santa y el Burrito González de cabeza anota el segundo gol colombiano.

Los hombres de Santos reaccionan con todo en busca del empate que se presenta a los 23 minutos cuando Manuel María cobra un tiro de esquina, rechaza a medias Urrea y Pelé con tiro rasante vence a Quintana. El Rey se convierte en la figura del partido, llegando en varias oportunidades sobre el arco de Quintana que logra salvar las arremetidas del astro brasileño. A los 35 minutos Pelé después de desperdiciar una oportunidad de gol, le dice algo a Velásquez (le mentó la madre según manifestaciones del árbitro confirmadas por algunos reporteros gráficos que estaban cerca) y éste lo expulsa del terreno de juego.

Ahí empezó la gresca que terminó con el Chato Velásquez en la enfermería. Los jugadores de Santos alegaban parcialidad del colombiano, un gol en fuera de lugar, la expulsión de Lima y ahora la de Pelé sacaron de quicio a los brasileños, que agredieron brutalmente al árbitro colombiano, especialmente Oberdan quien lo golpeó brutalmente en el rostro.

Pelé vuelve a entrar

El partido se suspende durante casi 30 minutos, golpe va golpe viene. Ingresan al terreno un sinnúmero de personas que nada tienen que ver con el juego. El público reclamaba presencia del Rey, porque habían pagado por ver al mejor jugador del mundo. Los dirigentes López de Mesa, León Londoño y el árbitro Mario Canessa tratan de encontrar una solución. Se decidió entonces que Ómar Delgado, que oficiaba como juez de línea, siguiera en la conducción del partido y Canessa con traje de particular pasara como juez de línea con un pañuelo como banderín. Para completar, Pelé retorna al terrero y continúa el partido como si nada hubiera ocurrido. A esa altura sólo se habían jugado 35 minutos reglamentarios, ya que a partir de este momento empezó otro partido luego de haberse pasado el reglamento "por la faja". Concluye el primer tiempo con un resultado 2-2.

Segundo tiempo

Apenas iniciada la segunda mitad, en un buen avance colombiano, Santa, Berdugo y Arango incursionan en el área brasileña pero no logran concretar. Luego Soto le entrega a Alfredo Arango y este a Tamayo, quien tampoco logra definir. A los seis minutos un avance organizado por Pelé le entrega la pelota en profundidad a Toninho que fusila a Quintana para el 3-2. El equipo colombiano juega bien, pero con mayor experiencia los defensores brasileños controlan las pocas llegadas de los delanteros nacionales. A los 21 minutos una falta de Urrea sobre Pelé provoca un tiro libre que es concretado por Pepe para el 4-2 definitivo. A los 34 minutos el Burrito González, uno de los mejores jugadores el partido, no logra concretar una clara posibilidad después de haber dejado en el camino a Gilmar.

A la comisaría

Después del bochornoso espectáculo visto en El Campín y una vez concluyó el partido, los hombres del Santos tuvieron que presentarse en la Comisaría del Norte donde Misael Cadena ordenó la detención preventiva de los brasileños mientras se definía la situación. El árbitro Velásquez había presentado el informe médico en el que se decía que había recibido un golpe en el ojo izquierdo, tenía traumatismos varios en la pierna derecha y posible fractura del pie del mismo lado. Todo se resolvió hasta la madrugada del día siguiente, cuando el cuadro brasileño pagó todos los gastos clínicos y los del árbitro mientras durara su incapacidad. Después el Santos viajó a su país.

Ficha del juego

Bogotá. Julio 18.

Estadio: El Campín.

Asistencia: 50.000 espectadores.

Selección Olímpica de Colombia: 2 (A. Arango 5 y G. González 17)

Santos de Brasil: 4 (Toninho 4, 51, Pelé 23 y Pepe 66)

Árbitro: Guillermo Velásquez.-Ómar Delgado

Colombia: O. Quintana; G. Hernández, L. E. Soto, G. Urrea, O. Muñoz; G. González, G. Berdugo (A. Escobar Echeverry); J. Tamayo, A. Escobar Villa, A. Arango, G. Santa.

Santos: Gilmar; Oberdan, Ramos Delgado, Orlando, Turcao; Mengalvio, Lima (Exp); Mané (Pepe), Toninho (Douglas), Pelé, Pepe (Eliseo y Abel).

 
< Anterior   Siguiente >
spacer
El Bolillo Gomez

Últimas noticias
Atlético Nacional
 
Estadísticas
Visitantes: 1422839
Sindicación

spacer
analyticstracking.php