spacer
spacer  

Fútbol de Colombia Soccer copa mundo Brasil 2014
LoPaisa.com

 
spacer
 
header

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Búsqueda personalizada

El Dely Valdés, la historia viva de Panamá PDF Imprimir E-Mail
viernes, 01 de junio de 2007
Image

Como técnico de la Selección Sub 20 de Panamá, Julio César Dely Valdés (izq.) espera que sus dirigidos puedan realizar un buen papel en el próximo Mundial de la categoría que se disputará en Canadá. Foto: Gilabad Monsalve

Autor: Duvan Vladimir Chaverra Agudelo
ELMUNDO.COM

El ex delantero Julio César Dely Valdés, el gran referente del fútbol panameño, se encuentra en Medellín, pero ahora como orientador de la selección Sub 20 de su país. Dely habló con EL MUNDO sobre su experiencia en el fútbol internacional y los proyectos que tiene en su nuevo reto como técnico.

Es sin duda el mejor jugador de fútbol en la historia de Panamá y a sus 40 años de edad, se encuentra en Medellín, preparando a la Selección Sub 20 de su país para encarar el Mundial de la categoría que se realizará en Canadá del 30 de junio al 22 de julio próximo.

Para muchos pasará desapercibida su estadía en estas tierras, pero para la historia del fútbol jamás lo hará y esas páginas colmadas con más de 250 goles estarán por siempre en las bibliotecas de aquellos que guardan como un tesoro los libros de la vida de las estrellas.

Julio César Dely Valdés fue nombrado como el deportista del siglo XX en Panamá, reconocimiento más que merecido por su brillante y destacada carrera internacional, en la que pasó por el fútbol de Uruguay, España, Francia e Italia.

Su gusto por el deporte fue inocultable, cuando niño practicó el baloncesto, el béisbol, el atletismo, pero se quedó con el fútbol.

El primer equipo que vio nacer la carrera de Dely fue el Atlético Colón de Panamá, de su provincia natal, donde nació un 12 de marzo de 1967 en una familia compuesta por otros dos hermanos futbolistas, Jorge y Armando (falleció en 2004). Luego, a sus 19 años de edad, viajó a Argentina para probarse con las divisiones inferiores de Argentinos Juniors, después pasó al Deportivo Paraguayo de Cuarta División y de allí, en 1998, dio un salto al Nacional de Uruguay.

Jugó en el Cagliari de Italia, después en el París Saint-Germain de Francia, y llegó a España, donde estuvo con el Real Oviedo y el Málaga. Terminó su carrera con el Nacional de Uruguay en el 2003, a los 36 años de edad.

El Dely asegura que el fútbol panameño está en evolución y que hay una buena generación de jugadores que puede hacer grandes cosas por su país.

Foto: Gilabad Monsalve

Tras el retiro, Dely se instaló hace tres años en Panamá, donde comparte con su pareja y sus tres hijos (Jordan, Yulieth y Jair).

Recuerdos imborrables

Una multiplicidad de vivencias tiene para contar este jugador, que a lo largo de su carrera pisó algunas de las canchas más históricas del fútbol mundial, y es cuando ya no juega al fútbol que asimila esto, porque según él "cuando estaba en el césped no caía en cuenta de la magnitud de escenarios donde jugaba, uno lo tomaba con mucha normalidad", dijo el panameño y agregó que "ahora es cuando asimilo con orgullo que jugué en un Santiago Bernabéu (casa del Real Madrid), en el Nou Camp (Barcelona) o en un San Siro (Inter de Milán y AC Milán) con tantos grandes rivales; y es ahí cuando me di cuenta de las cosas que he vivido y de la importancia de ellas".

Pero algo que nunca borrará de su mente fue aquel día en el que vestía la camiseta del Nacional de Uruguay y anotó el gol que significó el campeonato local: "En el año 1992, un empate nos daba el campeonato, era un partido muy cerrado y faltando cinco minutos yo marqué un gol que parecía imposible, porque no creía llegar a la pelota, además saqué a cuatro rivales y anoté, eso siempre va a quedar en el recuerdo. En Europa también hice grandes goles, pero ese fue un gran momento".

Admira a Colombia

Siente un gran aprecio por Colombia, sabe que es el vecino que en el ámbito futbolístico puede tratar de imitar el fútbol panameño, además tuvo la oportunidad de jugar varias veces contra algunas selecciones Colombia, sobre todo la de los años 90‘s, pero no olvida aquella ocasión en que derrotaron a los nuestros en la Copa de Oro de 2005: "Jugué contra ellos en la Copa de Oro, cuando Panamá estuvo en la final contra Estados Unidos. Ahí enfrentamos a Colombia", dijo el ex atacante y agregó que "Colombia está muy cerca y nosotros tenemos que aprender de este fútbol, porque aquí hay muy buena infraestructura y por su historia. Tuve la oportunidad de enfrentar en Italia al "Tino" (Faustino Asprilla) y me tocó la época gloriosa de Colombia".

Currículum - ¿Quién es?

Nombre: Julio César Dely Valdés

Fecha y lugar de nacimiento: 12 de marzo de 1967, en Colón, Panamá

Hijos: Jordan, Yulieth y Jair

Trayectoria en clubes: Debutó en el Atlético Colón de Panamá. Se probó en Argentinos Juniors y pasó al Deportivo Paraguayo (Primera D argentina). Luego llegó a Nacional de Uruguay. Jugó en clubes como el Cagliari de Italia, Paris Saint-Germain de Francia, Real Oviedo y Málaga CF de España.

Con Panamá: disputó las Eliminatorias a los Mundiales desde 1990 hasta 2006. Participó en la Copa de Oro 2005, donde logró el subcampeonato, tras regresar de su retiro.

Estatura: 1.84 metros.

Peso: 80 kilos

El referente panameño

"Una de las cosas bonitas que le quedan a uno es el reconocimiento de la gente, eso es bueno, pero para mí lo más importante es el respeto, no solamente como futbolista sino como imagen, gracias a Dios donde he estado he dejado una buena imagen y eso es lo que más me ha marcado", afirmó Dely con un acento caribeño mezclado con un poco de español.

Y es que también es uno de los grandes goleadores de la Selección de Panamá, un equipo con poca historia, pero que siempre tendrá como referente a su símbolo. No obstante, esta nación tiene puestas sus esperanzas en una nueva camada de jugadores, entre ellos, el delantero del Cúcuta Deportivo, Blas Pérez: "Es muy gratificante saber que a Blas le está yendo muy bien, porque es un gran jugador, ojalá pueda saltar el charco a Europa prontamente".

Su retiro fue muy duro, y aunque lo había pensado con mucha anterioridad, esos recuerdos exitosos le hacían más difícil una despedida de las canchas, sin embargo, hubo un momento definitivo para dar el doloroso paso: "Una de las cosas que recuerdo es a mi hijo Jordan. Con el Málaga nos pasábamos viajando y un día él se levanta en la mañana para ir a la escuela y cuando me vio con la ropa de concentración, me dijo: ‘papá otra vez’, y se puso a llorar. Esa fue una de las cosas que me hicieron dejar el fútbol definitivamente".

Dely espera que su nueva carrera como director técnico sea igual o mejor que la que tuvo como delantero internacional, ahora como seleccionador quiere brindarle a sus dirigidos todo ese conocimiento que logró.

 
< Anterior   Siguiente >
spacer
El Bolillo Gomez

Últimas noticias
Atlético Nacional
 
Estadísticas
Visitantes: 1422829
Sindicación

spacer
analyticstracking.php