spacer
spacer  

Fútbol de Colombia Soccer copa mundo Brasil 2014
LoPaisa.com

 
spacer
 
header

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Búsqueda personalizada

Gol olímpico mundial fue con guayos paisas PDF Imprimir E-Mail
viernes, 16 de noviembre de 2007
Image

El protagonista: Coll, autor del gol olímpico. Su empresa lucha por no desaparecer ante la competencia.  Este es el único tanto olímpico que se ha convertido en 18 copas Fifa. Fonnegra vendidò los zapatos que usó la Selección de Marcos Coll.

 Por
Wilson Díaz Sánchez
ELCOLOMBIANO.COM
Medellín

No es por chicaniar pero resulta que en Medellín fabricaron los guayos con los que se marcó el único gol olímpico que registran los 18 mundiales de fútbol de mayores organizados por la Fifa. Para más señas, la factoría estaba ubicada en el barrio Antioquia.

La histórica anotación la consiguió el barranquillero Marcos Coll en el Mundial de Chile-1962, en el empate 4-4 frente a la otrora Unión Soviética que tenía en el arco al famoso Lev Yashin, la Araña Negra.

La persona que logró calzar los guayos paisas a los jugadores de la Selección Colombia en ese Mundial fue el ex entrenador Rodrigo Fonnegra, quien a pesar del paso de los años y la desigual competencia con multinacionales de prendas deportivas, continúa su quijotesca labor en Manufacturas Wing en donde, además, confecciona medias.

De los 22 empleados y nueve zapateros que tenían en su época más próspera, cuando los principales equipos del país y figuras utilizaban sus productos, ahora quedan tres obreros, dos vendedores, un contador y un diseñador, que es su hijo.

Sentado frente a un escritorio grande sobre el que reposan tarjetas, fotografías y artículos de prensa pisados por un vidrio grueso, este hombre trigueño y alto, de cabello rizado y dueño de una memoria prodigiosa, sostiene entre sus manos la carta que los jugadores le firmaron y en la que le certificaron que utilizarían sus guayos en la Copa Mundo.

El documento, amarillento y "reparado" con cinta de enmascarar, reposa como un tesoro en su fábrica, ubicada en un costado del parque de Belén, en un segundo piso. En su interior, el local está decorado con banderines de los ocho mundiales de fútbol a los que asistió, fotografías de viejas glorias del deporte que son y fueron sus amigos, y una foto suya en compañía de Gabriel García Márquez en un encuentro casual que tuvieron en un viaje.

Nombre casual

La empresa Manufacturas Wing consolidó su nombre en 1965 cuando Fonnegra recibió 15 mil pesos por la venta de un equipo del Baby Fútbol al Atlético Nacional, club del que fue secretario, "lo que hoy en día llaman gerente", anota.

Así fue la simpática historia de los guayos: en una visita de la Selección Colombia a Medellín en su proceso de preparación para el Mundial, Fonnegra, con su espíritu de negociante, se fue hasta Residencias Nutibara y habló con el técnico Adolfo Pedernera para mostrarle el producto que ya le había vendido a Millonarios y a otros equipos en el país.

Nadie sabía que el fabricante, en el barrio Antioquia, era Carlos Arias, padre del jugador Jairo Arias (el Niño), un paisa que jugó en Santa Fe.

En su emoción de tener al frente al estratega argentino, quien le preguntó la marca del zapato, Rodrigo no se acordaba y llamó duro al Niño Arias, a quien le decían wing por su posición de alero izquierdo.

"Pedernera creyó que esa era la marca, repitió el nombre, y dio el visto bueno", relata el hombre que más tarde diversificaría sus productos con medias, camisetas y pantalonetas. "La suela era de cuero y se le cosía una plantilla. Los taches los pegaban con puntillas", recuerda.

La empresa alcanzó fama local y nacional, gracias a los vínculos del propietario con los dirigentes de los clubes y la Federación, pues Fonnegra fue jugador aficionado y, más tarde, técnico del Independiente Medellín, Deportes Quindío y Caldas.

Entre las publicidades que hizo y en las que según él no tuvo que pagarles nada a los "modelos", sobresalen Gabriel Ochoa Uribe y Francisco Maturana que promocionaron sus medias.

Fonnegra, 45 años después, todavía asiste religiosamente a su fábrica con el orgullo y la satisfacción de que con la marca de sus guayos se hizo un gol histórico en el Mundial.

El protagonista: Coll, autor del gol olímpico

El autor del único gol olímpico en los mundiales de fútbol es el barranquillero Marcos Coll, hijo de Elías Coll, primer árbitro que pitó un partido profesional en Colombia. La anotación la logró el 3 de junio de 1962 ante la Unión Soviética, en Arica.

Marcos tiene hoy 72 años de edad y luego de jugar en la Selección Colombia y seis clubes de la Dimayor, se dedicó a la formación de jóvenes futbolistas. Actualmente trabaja con el ColegioAlbania, de las minas de El Cerrejón. "Con esos guayos logré el poquito de historia en el fútbol. A veces se me olvida este episodio, pero en los aniversarios me lo recuerdan los periodistas y amigos con sus llamadas", dice el otrora interior derecho, padre de Mario Coll, ex DIM, ahora radicado en Dallas, Estados Unidos.

 
Siguiente >
spacer
El Bolillo Gomez

Últimas noticias
Atlético Nacional
 
Estadísticas
Visitantes: 1422836
Sindicación

spacer
analyticstracking.php