spacer
spacer  

Fútbol de Colombia Soccer copa mundo Brasil 2014
LoPaisa.com

 
spacer
 
header

Clasificados Gratis
Clasificados gratis, colombia
 
Búsqueda personalizada

A los 43 años, Navarro Montoya deja el fútbol PDF Imprimir E-Mail
sábado, 11 de julio de 2009
ImageLuego de jugar para 15 clubes, Navarro Montoya dijo "basta". | Foto: CeDOC

Luego de una extensa campaña, decidió poner punto final. Su historial deportivo. Vea la fotogalería.

10.07.2009 | 21:21 Fue, sin dudas, uno de los mejores arqueros del fútbol argentino en la década del '90. Pero, fundamentalmente, Carlos Navarro Montoya será recordado siempre como el digno sucesor de Hugo Orlando Gatti en la valla de Boca, club donde desarrolló el tramo más largo y lucido de una extensa campaña a la que hoy, con 43 años, puso punto final.

Así es: tras 29 años de actuación en los campeonatos profesionales y luego de jugar para 15 clubes distintos, el veterano "uno" optó por colgar los guantes y lo anunció en una conferencia de prensa, en la que aclaró por si hiciera falta que la suya "no fue una decisión tomada de un día para otro".

Hijo del también arquero Ricardo Navarro, quien en la Argentina sólo jugó en Primera dos partidos para Argentinos Juniors en 1965, el "Mono" (apodo que lo acompañó desde chico) nació un 26 de febrero de 1966 en Medellín, Colombia, donde su padre integraba por entonces las filas del Independiente Medellín.

Ya de regreso en la Argentina con su familia, comenzó a jugar oficialmente en las inferiores de Vélez, el club donde, promovido por Alfio Basile -a la sazón DT del Fortín- debutó en Primera en 1984 con apenas 18 años, en un partido que los de Liniers le ganaron 1 a 0 a Temperley con gol de un Carlos Bianchi que gastaba sus últimos cartuchos con la "V" azulada.

Enseguida, sus buenas actuaciones en la valla velezana le permitieron no sólo afirmarse como titular del equipo, que con él como figura fue subcampeón del Nacional '85 detrás de Argentinos Juniors, sino también ser convocado a la selección colombiana que jugaba las eliminatorias para el Mundial de México ’86.

Por culpa de esa convocatoria, no pudo integrar nunca el seleccionado argentino como lo merecería por su nivel en Boca, adonde ingresó en 1988 luego de pasar por el Santa Fe de Bogotá y retornar por una temporada a Vélez.

Ese mismo año, tras ser suplente de Gatti en el comienzo del campeonato, debutaría en la escuadra superior boquense, luego de una recordada derrota por 1-0 ante Deportivo Armenio que marcó el fin de la trayectoria de quien era desde varios años atrás no sólo el titular indiscutido de la valla xeneize, sino también su ídolo personal y su modelo como guardavallas.

A partir de entonces, no tardó mucho en ganarse el corazón de los hinchas xeneizes a base de inverosímiles atajadas, que hicieron olvidar rápidamente a Gatti y lo erigieron en figura de los conjuntos boquenses que ganaron el Apertura 1992, la Supercopa '89, la Recopa Sudamericana’ 90, la Copa Masters en 1992 y la Copa de Oro Nicolás Leoz en 1993.

Así llegó también a acumular la muy meritoria cantidad de 400 partidos oficiales integrando el equipo de Boca, donde marcó un récord en la historia del club al sumar 180 partidos seguidos como titular y otro al acumular 824 minutos invicto en el Apertura '92.

En 1996, no obstante, una conflictiva relación con el entonces DT xeneize Carlos Bilardo precipitó su salida del club de la Ribera y el comienzo de su mucho menos afortunado paso por el fútbol español, donde descendió con los tres equipos que integró: Extremadura, Mérida y Tenerife.

Su nivel, no obstante, no sólo no decayó sino que se mantuvo bien alto durante un buen tiempo más. Y así lo demostró tras un paso por el Deportes Concepción de Chile al volver al fútbol argentino contratado por Chacarita en 2002, a lo que siguieron otros buenos pasos por Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata.

Después de pasar fugazmente en 2006 por el Atlético Paranaense de Brasil, en cambio, su carrera ya entró en declive: en dos campeonatos sucesivos, volvió a descender de Primera a la B Nacional con Nueva Chicago y Olimpo de Bahía Blanca, si bien no llegó a jugar el Clausura en que se produjo el descenso de los bahienses en la temporada 2007/08.

Finalmente, este año jugó tan sólo siete encuentros oficiales para el modesto Tacuarembó de Uruguay hasta que, luego de una fuerte discusión con el presidente de ese club, su contrato le fue abruptamente rescindido, lo que hizo que muchos vieran ya bien cerca este retiro que hoy se acaba de concretar.

Mucho más que esos últimos pasos desafortunados por el fútbol argentino y uruguayo, no obstante, quedarán para la historia sus impresionantes atajadas, su carisma de ídolo y alguna que otra declaración, como las que se cruzaran entre él y José Luis Chilavert en una polémica "para alquilar balcones" del fútbol argentino de los '90.

Esa misma frontalidad a la hora de declarar le significó no ser bien recibido no sólo en Vélez, sino también en sus últimas visitas a la cancha de Boca. Sin embargo, a más de un hincha xeneize seguramente se le escapará un lagrimón al escuchar la noticia de su retiro. No es para menos.

'El Mono' Navarro Montoya se retira a los 43 años

EFE 10/07/09 - 21:49.imprime envía Cerrar

Envía esta noticia por correo electrónico a:

Del.icio.us Digg Menéame Technorati Yahoo Facebook MSN Reporter 13comenta

El portero colombiano Carlos Fernando Navarro Montoya, de 43 años, que en España jugó en el Extremadura, Mérida y Tenerife, anunció este viernes su retirada y dijo que se prepara para ser entrenador.

"Son muchas las satisfacciones que me ha dado la vida en 25 años como futbolista, profesión que me ha hecho sentir muy feliz. No soy amigo de las despedidas o los homenajes, así que no se organizará nada al respecto", dijo Navarro Montoya en una rueda de prensa.

"Consulté mucho con la almohada esta decisión, y estoy tranquilo por haberla tomado. Quiero seguir siendo coherente en la vida", añadió.

"Ojalá que yo, que he tenido la fortuna de estar al lado de grandísimos entrenadores, puede transmitir a los futbolistas, de ahora en más, todo lo que he aprendido", dijo.

'El Mono' Navarro Montoya, nacido en Medellín en 1966 y formado futbolísticamente en Argentina, debutó en la Primera división de este país en 1984, promocionado por el entrenador Alfio Basile en Vélez Sarsfield, equipo en el que jugó hasta 1986 y en la temporada 1987-88.

En Colombia sólo formó parte de la plantilla del Santa Fe entre 1986 y 1987 y disputó tres partidos con la selección que dirigía Gabriel Ochoa Uribe en la repesca del Mundial de México'86, en la que el combinado cafetero quedó eliminado.

Marcado por Boca

El mejor momento de su carrera lo atravesó en Boca Juniors, equipo con el que ganó cinco títulos de campeón entre 1988 y 1996: una Liga argentina (1992), una Supercopa Sudamericana (1989), una Recopa Sudamericana (1990), una Copa Master de Supercopa (1992) y la Copa de Oro Nicolás Leoz (1993).

En España pasó por el Extremadura (1996-197), el Mérida (1997-98) y el Tenerife (1998-200), en Chile jugó en el Deportes Concepción (1991), en Brasil en el Atlético Paranaense (2006) y terminó su carrera recientemente en el Tacuarembó uruguayo.

También formó parte de los equipos argentinos Independiente de Avellaneda, Chacarita Juniors, Gimnasia y Esgrima La Plata, Nueva Chicago y Olimpo.

"Al dejar el fútbol me queda la satisfacción de haber tenido una excelente relación con mis compañeros de todos los equipos, además de excelentes momentos deportivos", dijo Navarro Montoya.

 
< Anterior   Siguiente >
spacer
El Bolillo Gomez

Últimas noticias
Atlético Nacional
 
Estadísticas
Visitantes: 1422821
Sindicación

spacer
analyticstracking.php